La petrolera colombiana Ecopetrol ha seleccionado a H2B2 como uno de los seis aliados estratégicos en su plan para impulsar el desarrollo de hidrógeno de bajo carbono en Colombia. La decisión se produce después de la puesta en marcha del electrolizador suministrado por la compañía española para la Refinería de Cartagena, con el que ya se realizan pruebas tecnológicas para acompañar el plan de descarbonización en el país latinoamericano.
Felipe Bayón, presidente de la petrolera, hizo el anuncio en el marco del Foro de Davos, donde reveló que la española H2B2, las francesas Total Eren y EDF, la alemana Siemens Energy, la británica Empati y la japonesa Mitsui serán los aliados estratégicos de Ecopetrol a partir de junio, cuando se iniciará un trabajo en equipo para articular acciones que permitan fortalecer el desarrollo del plan estratégico de hidrógeno de la compañía. Más de 80 empresas de 16 países de toda la geografía participaron en un proceso riguroso y transparente donde, tras tres etapas clasificatorias, se seleccionaros las seis empresas que sellan la alianza.
Una fuerte inversión en I+D+i, su presencia operativa en Europa y América, así como las soluciones completas tanto para proyectos convencionales como integrados de cientos de MW (incluyendo la venta y suministro de hidrógeno verde a sectores como el transporte o la industria) han sido algunas de las razones por las que la compañía ha sido seleccionada como la única empresa española.
Desde el primer momento que Ecopetrol extendió la invitación a las empresas a participar en esta alianza, H2B2 compartió su experiencia en proyectos de movilidad pioneros como SoHyCal y su trayectoria en el desarrollo de productos integrados en tres geografías distintas.