La Comisión de Energía de California (CEC) ha confiado en la tecnología de H2B2 para desarrollar el proyecto pionero SoHyCal, en el Condado de Fresno (California, EEUU). El mismo contará con una planta de producción de hidrógeno verde alimentado por una planta fotovoltaica de 5MW que producirá hasta 1.000 kg diarios de H2 100% libre de emisiones y dará servicio a las hidrogeneras del Valle de San Joaquín y la zona de la Bahía de San Francisco. El proyecto destaca como una referencia estratégica mundial en el desarrollo del hidrógeno verde debido a su integración vertical, cubriendo todos los eslabones de la cadena de valor de este vector energético.
SoHyCal cuenta con una subvención de 3,96 millones de dólares que la CEC ha concedido tras concurrencia competitiva a H2B2 USA, LLC. Dicha subvención se encuentra enmarcada en el programa de Transporte Limpio del DOE (Departamento de Energía de EEUU) y forma parte de los esfuerzos de inversión que el organismo estatal de California se encuentra realizando para fomentar la descarbonización de la movilidad y que permitirá el despliegue de hasta 200 estaciones públicas de abastecimiento de hidrógeno.
El proyecto, que podrá duplicar su producción diaria de hidrógeno verde, comenzará sus pruebas en el último trimestre de 2022. Además, tal y como destaca Felipe Benjumea de Porres, director de relaciones con inversores y mercado de capital de H2B2, el proyecto está situado en “una Zona de Oportunidad calificada, lo que permitirá contribuir a la descarbonización del transporte y aportará importantes oportunidades de crecimiento y empleo para las comunidades locales cercanas”.