HIDRÓGENO,  Noticias

La Comisión Europea se compromete a multiplicar por 10 su capacidad de electrolizadores a 2025 en el marco de REPowerEU

A iniciativa de la Comisión Europea e Hydrogen Europe, 20 representantes de compañías tecnológicas líderes de la industria del hidrógeno se reunieron en Bruselas con el Comisariado de Mercado Interno, Thierry Breton, para continuar allanando el camino del hidrógeno. El encuentro condujo a la firma de una Declaración Conjunta por la que el sector se compromete a multiplicar por 10 su capacidad de fabricación de electrolizadores para 2025. Este acuerdo supone un hito más en la consecución del objetivo marcado y anunciado en marzo en el plan REPowerEU de aumentar en 10 millones de toneladas la producción de hidrógeno en el continente para 2030.

H2B2, la compañía tecnológica líder en el sector del hidrógeno que presido, ha sido la única representante española en asumir el compromiso de la Unión Europea para lograr una capacidad de producción de electrolizadores de 17,5 GW anuales para el año 2025.

África Castro, ejecutiva de H2B2, firmando la Declaración junto a Thierry Breton, Comisario de Mercado Interno de la CE.

Los pilares de la declaración

La Declaración recoge diferentes acciones para la consecución del objetivo marcado por los fabricantes de electrolizadores, estableciendo quehaceres para una Comisión Europea que deberá ser la garante de un marco normativo de apoyo, del acceso a la financiación y del establecimiento de cadenas de suministro eficientes.

El organismo europeo será el encargado de garantizar una normativa que regule la producción de hidrógeno renovable y apoye el crecimiento rápido y asequible del mercado del vector y su producción en Europa, así como de realizar una propuesta legislativa sobre la concesión acelerada de permisos para proyectos de energías renovables, incluido el hidrógeno renovable. Adicionalmente, el EIB (European Investment Bank) se ha comprometido a facilitar la financiación de proyectos de fabricación y despliegue de electrolizadores. Por su parte, los 20 ejecutivos representantes de las empresas fabricantes de electrolizadores Advent, Bosch, Convion, Cummins, De Nora, Elogen, Enapter, Genvia, Green Hydrogen Systems, Helbio, H2B2, HyStar, John Cockerill, McPhy, Nel Hydrogen, Siemens Energy, SOLIDpower, Sunfire, Thyssenkrupp nucera y Topsoe crearán una “Asociación de Electrolizadores” dentro de las estructuras de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio e integrarán una cadena de valor para diversificar y abordar la dependencia de materias primas y productos químicos clave en el marco de la estrategia industrial de la UE.

La electrólisis de hidrógeno, clave en el plan REPowerEU.

La declaración se produjo unos días antes del reciente anuncio del nuevo plan REPowerEU, que guiará a la Unión Europea hacia la independencia energética de los combustibles fósiles rusos a través del ahorro energético, la diversificación del suministro y el despliegue acelerado de las energías renovables. Uno de los pilares de este plan es el Hydrogen Accelerator, que buscará incrementar la producción de hidrógeno renovable local en 10 millones de toneladas para 2030. Para ello, será necesario aumentar la producción de electrolizadores a unos 25 GW al año y una capacidad instalada de 100 GW, lo que supone un gran reto tecnológico e industrial, pero también una gran oportunidad para las empresas europeas.

La inversión en I+D+i resultará fundamental para lograr los objetivos de carbono neutralidad para 2050 y de independencia de los combustibles fósiles rusos para 2030. El país que lidere esta transición será aquel que cuente con la capacidad de producir la tecnología necesaria para alcanzar los niveles de producción requeridos para los nuevos vectores energéticos renovables.