Recientemente, la Comisión Europea (CE) ha comunicado la puesta en marcha de medidas para paliar la crisis energética generada por el conflicto en Ucrania y reducir la independencia energética de la UE.
La situación en la que se encuentra Europa a la hora de abordar este primer borrador de medidas urgentes es compleja: la UE importa el 90% de su consumo de gas, y Rusia aporta el 45% de esas importaciones. También aporta las importaciones del 25% del petróleo y del 45% del carbón. El objetivo es hacer al continente independiente de los combustibles fósiles rusos (45% gas, 25% petróleo y 45% carbón) en 2030 y dos tercios antes de que finalice 2022. Con el plan REPowerEU se eliminarían 155 billones m3 (equivalente a las importaciones de Rusia en 2021) logrando el objetivo dos tercios en un año.
Para ello, la CE va a trabajar con todos los países miembros en identificar los proyectos óptimos -a partir de lo trabajado en el marco de los Planes de Recuperación Nacionales-, y la primera reunión tuvo ya lugar a principios del paso marzo.
Contenido del artículo
Los pilares del plan
REPowerEU se ha articulado entorno a 7 pilares principales:
-
- Diversificar los suministros de gas (natural licuado, LNG) y gasoductos de otros suministradores que no sean de Rusia. Se prevé una comunicación sobre almacenamiento de gas en EU (90% de reservas del siguiente invierno, a 1/10 previo) en abril. Destaca la introducción de que la infraestructura sea compatible con hidrógeno.
- Acelerar la permisología, sobre la que se prevé comunicación específica en mayo.
- Acelerar el despliegue de:
-
- Solar — 15 TWh este año, que ahorrarían 2.5 billones m3 de gas. Se prevé una comunicación sobre ello en junio.
- Medidas de eficiencia (bombas de calor) — 10 millones de bombas en cinco años.
- Eólica — Pendiente de conocerse más detalles.
-
- Insistir en el objetivo europeo de descarbonización de la industria por medio de la electrificación y el cambio (switch) a hidrógeno.
- Mayores volúmenes de producción e importación de biometano (el doble que actualmente).
- Mayores volúmenes de producción e importación de hidrógeno renovable, creando un Hydrogen Accelerator: infraestructura integrada, instalaciones de almacenamiento y capacidades de puertos.
- Paquete Fit for 55 (anunciado en julio de 2021) — Su implementación supondría una reducción del consumo de gas fósil del 30% en 2030 (100 billones m3, solo quedaría un 15% de dependencia con Rusia).
Sobre Hydrogen Accelerator
Este pilar fundamental del plan supone ir más allá de los objetivos establecidos en la Estrategia Europea del Hidrógeno y maximizar la producción doméstica. Se trata, en resumen, de un acelerador del hidrógeno para desarrollar infraestructuras, instalaciones de almacenamiento y puertos, y sustituir la demanda de gas ruso por 10 toneladas adicionales de hidrógeno renovable importado de diversas fuentes y 5 toneladas adicionales de hidrógeno renovable nacional. Sus detalles son:
-
- 15 millones de toneladas de hidrógeno renovable adicionales, sobre las 5.6 millones de toneladas ya previstas en la propuesta legislativa Fit for 55 sustituirán entre 25 y 50 billones m3 de gas importado a Rusia en 2030.
- De esos 15 millones de toneladas de hidrógeno adicionales, 10 serán importados y 5 se producirán en EU.
- Otras formas de obtener hidrógeno no fósil (como por ejemplo a partir de nuclear) jugarán también un rol sustituyendo al gas natural.
- La CE desarrollará un marco regulatorio para promover el mercado europeo del hidrógeno, apoyando el desarrollo de la infraestructura integrada de gas e hidrógeno, instalaciones de almacenamiento de hidrógeno e infraestructura portuaria.
- La infraestructura transfronteriza debe ser compatible con el hidrógeno.
- Se analizarán desde la CE las ayudas de estado a proyectos de hidrógeno de manera prioritaria.
- La CE se compromete a completar los primeros IPCEI (Importat Projects of Common European Interest) en el plazo de 6 semanas desde el envío final de los países miembros participantes (el objetivo es completar el análisis en verano).
- La CE apoyará proyectos piloto de producción y transporte de hidrógeno en los países vecinos, empezando por la Mediterranean Green Hydrogen Partnership (Norte de África).
Conclusiones
En el corto plazo, ¿qué implica? En primer lugar, una apuesta decidida al control de precios. Tras unos costes de energía elevados y volátiles durante los últimos meses, sumado al conflicto Ucrania-Rusia que agravan la situación, la CE articula REPowerEU como estrategia base para asegurar una energía asequible, segura y limpia. Como primera medida inmediata, Europa se compromete a tomar una acción decisiva comenzando inmediatamente con la mitigación de los precios, dando a los gobiernos la posibilidad de regular los precios y proporcionando orientación sobre medidas fiscales temporales que alivien la presión de los consumidores (particulares y empresas, a través de control de precios y ayudas). Por otra parte, procurar su activación: REPowerEU se trata, en esencia, de un mecanismo de activación y aceleración de las políticas energéticas europeas realizadas hasta ahora (Fit for 55, Estrategia Europea de Hidrógeno, Pacto Verde Europeo…) y que se articularon a través de los Planes de Recuperación Nacionales tras la pandemia. Para ello, la CE va a trabajar con todos los países miembros para identificar los proyectos óptimos incluidos en estos Planes de Recuperación. En la primera reunión, llevada a cabo en Versalles los días 10 y 11 de marzo, Pedro Sánchez declaró que un aspecto clave para España son las interconexiones, que deberán ser sufragadas desde Europa, incidiendo en el hidrógeno como apuesta de país. Aunque los acuerdos se tomen en el corto plazo, la estrategia necesitará de entre 1 y 2 años para su completo despliegue.
En relación con el medio plazo, cuatro aristas principales. En primer lugar, la regulación: acelerar la permisología, adelantar el despliegue de las EERR y cumplir objetivos antes de tiempo (Fit for 55). En segundo lugar, un decidido impulso a las EERR: para ello, la CE va a trabajar con todos los países miembros en identificar los proyectos óptimos. Por otra parte, acelerar el switch energético, insistiendo en el objetivo europeo de descarbonización del sector clave industrial por medio de la electrificación y el cambio a hidrógeno. Por último, la producción de hidrógeno. Esta es una palanca clave para el desarrollo e implantación de este vector.
H2B2 cuenta con el expertise y tecnologías necesarias para la producción de hidrógeno ya hoy en día, tanto para el desarrollo de proyectos integrados como convencionales. Para la consecución del objetivo marcado por REPowerEU (sustitución del total de los combustibles fósiles rusos), son necesarios dos factores: desarrollar y fabricar tecnologías y equipos del hidrógeno, y producir hidrógeno a partir de los mismos. España tiene la capacidad tecnológica para construir estos equipos que produzcan hidrógeno verde, pero también recursos renovables abundantes para liderar la carrera de este vector energético.