Consumir la mínima energía para producir la mayor cantidad de hidrógeno. Esa es la razón de ser la última patente presentada por la empresa H2B2, que con este hito refuerza su posición de liderazgo y vanguardia española en la obtención de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua. La patente internacional, denominada «Sistema para la monitorización y control de un Stack de electrólisis y procedimientos de minimización de la degradación del Stack y máxima producción de hidrógeno con dicho sistema», busca ofrecer la máxima eficiencia en la obtención de hidrógeno mediante electrólisis. Este proceso rompe la molécula de agua para dar como resultado oxígeno e hidrógeno, este último elemento erigido como un vector energético con un amplísiimo potencial de desarrollo.
Para dicha patente se ha solicitado su aprobación internacional (PCT) y se ha entrado en las fases nacionales y regionales de Europa, EEUU, Corea del Sur y Japón. El mecanismo, compuesto por una combinación de software y hardware, determina las mejores condiciones para minimizar lo que cuesta la energía necesaria para el proceso de electrólisis y maximiza el hidrógeno resultante del mismo. Adecuando los parámetros en los que operan estos equipos en serie, se mejora la eficiencia, se optimizan los costes operacionales y se potencia además el uso de las energías renovables. Gracias a este diseño, los equipos dejan de ser dependientes en exclusiva de la red eléctrica y se favorece el uso de las energías renovables, como la eólica o la solar, definiendo los tiempos y la mejor forma de utilizar la electrólisis, como método de producción de hidrógeno, así como reduciendo el impacto de las condiciones climáticas y metereológicas a las que históricamente han estado sujetas estas fuentes de energía.
Con esta innovación, H2B2 apuntala la eficiencia de una tecnología que está llamada a revolucionar el mundo. La industria o el transporte, entre otros muchos, se encuentran en la lista de sectores que van a beneficiarse en el corto plazo de las capacidades que brinda el hidrógeno. Esto, sin contar con las incalculables aplicaciones que se desarrollarán en un futuro donde la empresa, presente ya en España y Estados Unidos, aspira a tener un papel protagonista.