almacenamiento-hidrogen_o
HIDRÓGENO

El proyecto estratégico europeo para el despliegue de infraestructura de transporte de hidrógeno

La Comisión Europea dio luz verde el pasado mes de febrero al tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) para apoyar la infraestructura de hidrógeno.

Este proyecto, llamado «IPCEI Hy2Infra», es una iniciativa conjunta de siete Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia) y se espera que impulse el suministro de hidrógeno renovable en Europa.

 

hy2infra_workstreams_memo_en
Fuente: Web de la Comisión Europea

 

El IPCEI Hy2Infra tiene como objetivo reducir la dependencia del gas natural y ayudar a cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU, fomentando el despliegue de tecnologías de hidrógeno importantes para la transición hacia una economía más sostenible.

Los siete Estados miembros involucrados proporcionarán hasta 6.900 millones de euros en financiamiento público, con la expectativa de desbloquear otros 5.400 millones de euros en inversiones privadas. 32 empresas, incluyendo PYMEs, participarán en 33 subproyectos, centrados en diversos aspectos de la cadena de valor del hidrógeno.

El IPCEI Hy2Infra abarcará desde el despliegue de electrolizadores a gran escala hasta el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento y distribución de hidrógeno. También se promoverá la colaboración en interoperabilidad y estándares comunes para facilitar la integración futura del mercado.

En concreto, apoyará:

  • El despliegue de 3’2 GW de electrolizadores a gran escala para producir hidrógeno renovable.
    El despliegue de 2,700 km de tuberías de transmisión y distribución de hidrógeno, tanto nuevas como reacondicionadas.

 

  • El desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala, con una capacidad de al menos 370 GWh.

 

  • La construcción de terminales de manipulación e infraestructura portuaria para portadores líquidos orgánicos de hidrógeno (LOHC, por sus siglas en inglés) para manejar 6,000 toneladas de hidrógeno al año.

 

hy2infra_map_memo_en
Fuente: Web de la Comisión Europea

 

La Comisión Europea ha evaluado el IPCEI bajo las normas de ayuda estatal de la UE y ha concluido que cumple con los requisitos establecidos. Se espera que este proyecto genere importantes beneficios económicos y medioambientales, contribuyendo al impulso de una economía de hidrógeno sostenible en Europa.

La aprobación del IPCEI Hy2Infra es parte de los esfuerzos más amplios de la Comisión para apoyar el desarrollo de una industria europea de hidrógeno innovadora y sostenible. De este modo, se espera que este proyecto siente las bases para una infraestructura de hidrógeno integrada en toda la UE y acelere la transición hacia una economía baja en carbono.

Esta aprobación representa un hito significativo en el camino hacia la descarbonización y la sostenibilidad en Europa, demostrando el compromiso de la Unión Europea con la innovación y el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.