HIDRÓGENO,  PROYECTOS

Qué son los corredores de hidrógeno que está construyendo Europa

La transición hacia un modelo energético cero emisiones es vital para Europa y cada vez más acuciante. Pero el paso a una economía del hidrógeno, además de la inversión en energías renovables y la generación de consumo y demanda, precisa de un importante componente de infraestructuras para hacerse realidad.

Para ello, existe un mecanismo denominado como corredores del hidrógeno. Se trata de infraestructuras que pueden transportar hidrógeno y que permitirán la interconexión y el suministro de energía limpia en el continente.

La Unión Europea, en su objetivo de cumplir con los objetivos de descarbonización y de consumo y producción de energías renovables, ha decidido que se necesitan corredores de hidrógeno que recorran todo el territorio europeo con el fin de asegurar el suministro de energía renovable.

De ello se encarga European Hydrogen Backbone (EHB), una iniciativa que consiste en un grupo de treinta y un operadores de infraestructura energética, unidos con la finalidad de alcanzar un mercado del hidrógeno renovable y bajo en carbono que permita hacer realidad una Europa climáticamente neutral.

Este grupo ha planteado cinco corredores iniciales, que comprenderían el Norte de África y Europa meridional, el Suroeste de Europa y Norte de África, el Mar del Norte, las regiones nórdicas y bálticas y la Europa oriental y sudoriental. Su misión es la materialización de un mercado paneuropeo del hidrógeno que conecte diferentes zonas de Europa asegurando un suministro estable y que permita acceder a grandes volúmenes de hidrógeno, ya sea por la vía de la importación como de la autoproducción.

En este sentido, España está liderando esta estrategia con proyectos actuales y futuros. Su mayor representante es el H2MED, el corredor de hidrógeno verde que conectará España, Francia y Portugal tras el acuerdo de sus tres gobiernos y el apoyo de la Comisión Europea. Su construcción permitirá el transporte de hidrógeno verde desde la Península hacia el centro y norte de Europa.

Pero también existen varios corredores de hidrógeno a nivel regional en distintas comunidades autónomas, en concreto: País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Cada una de estas comunidades forma alianzas gracias a las cuales trabajan de forma conjunta, pero también individual, según sus particularidades. Su objetivo es contribuir al despliegue rápido y eficiente de la economía del hidrógeno, con la misión de convertirse en regiones líderes en el desarrollo de hidrógeno verde en el país.

También la petrolera española Cepsa ha anunciado recientemente un acuerdo con el puerto de Róterdam (Países Bajos) para poner en marcha en 2027 un corredor de hidrógeno verde que conectará Algeciras con el Puerto de Róterdam. Una iniciativa relevante ya que el puerto de Algeciras es el cuarto de Europa por volumen de mercancías, y un punto estratégico en la ruta comercial con Asia.

Para conseguir la transición del modelo energético es necesario actuar ahora. Por ello, la conversión de infraestructuras y la construcción de corredores del hidrógeno a nivel nacional y europeo es fundamental. La inversión en este tipo de proyectos se debe convertir en una prioridad en las agendas políticas de los países europeos si se quieren lograr los objetivos de REPower EU y del Pacto Verde. El momento es ahora.