Noticias

H2B2 asiste a la firma del protocolo de impulso del uso del hidrógeno verde

Entre el Puerto de Málaga y Buran Habitat, como tecnólogo y suministrador de equipamiento

En el marco de la iniciativa Málaga Puerto Verde, H2B2 ha acudido como socio del proyecto DH2Green a la firma del Protocolo de Intenciones para impulsar el hidrógeno verde en el tercer puerto de cruceros de turismo de la península. Con la firma de este convenio entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y el director general de Buran Habitat, Alejandro García, se pone en marcha la optimización de la eficiencia energética del puerto, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario, fomentando la transición energética, descarbonización y neutralidad climática de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

África Castro, responsable de desarrollo de negocio en H2B2, ha subrayado que “el hidrógeno renovable permite maximizar la reducción de emisiones en los ecosistemas portuarios, de por sí muy integrados en entornos urbanos, dando solución a diferentes medios de transporte y maquinaria industrial”. Para ello, H2B2 fabricará los electrolizadores que promoverán la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo sostenible mediante estaciones de servicio de hidrógeno.

Un proyecto capaz de reducir las emisiones en un 65%

El proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria y Buran Habitat, está integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector de las renovables. Además, el Consorcio trabajará conjuntamente en puntos de recarga eléctrica y de suministro de hidrógeno destinados a buques y vehículos terrestres, principalmente, que repercutiría en una reducción del 65% de emisiones.

La firma de este protocolo abre una oportunidad de colaboración para la presentación del proyecto DH2Green a los programas de financiación europeos, así como de divulgación del mismo. De hecho, la próxima cita será el próximo mes de junio, en la que la Autoridad Portuaria y Buran Habitat intervendrán en la webinar “Suministro de Energías Renovables para Puertos Verdes”, en el marco de la Semana Verde Europea (Green Week).

La planta piloto de este proyecto, en la que se aplicará la Inteligencia Artificial para su gestión, se construirá en las instalaciones de Buran en el Puerto de Málaga. Desde estas instalaciones, se llevarán a cabo las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, alojadas en soluciones modulares contenerizadas, minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte e instalación, siendo un modelo idóneo para proyectos de pequeña escala.