taxi de hidrégeno
HIDRÓGENO,  Transporte

El taxi de hidrógeno, la nueva alternativa de movilidad urbana

Mathieus Gardier, propietario de la Sociedad del Taxi Eléctrico Parisino, tiene previsto mostrar su iniciativa de taxi propulsado con hidrógeno en Zaragoza. Con más de 100 vehículos circulando por la capital francesa, el taxi de hidrógeno se ha convertido en una de las alternativas de coches propulsados por energías limpias más interesantes en los últimos años.

600 taxis de hidrógeno para el año 2020

Lanzado en la COP21, el objetivo de este ex auditor del sector bancario es tener una flota de 600 taxis de hidrógeno para finales de 2020. No es el único. En países como Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica o Italia han incluido en sus planes de movilidad la posibilidad de desarrollar un modelo sostenible basado en esta tecnología.

El vehículo de hidrógeno no emite gases contaminantes, sólo vapor de agua. Estos coches cuentan con todas las ventajas de la electricidad: silencioso, confortable y cero emisiones. Este modelo se ha convertido en uno de los atractivos para el futuro de la movilidad en las ciudades.

20 hidrogeneras se implantaran en España

Estos automóviles de avanzada tecnología, y cero emisiones contaminantes, se recargan en hidrogeneras en entre 3 y 5 minutos de media. 

Cada hidrogenera tiene capacidad de abastecer entre 50 y 70 vehículos por día. Alemania tiene el objetivo de implantar 500 hidrogeneras en los próximos años. Lo que implicaría poder dar servicio a un parque de 50.000 automóviles. 

España se ha puesto como objetivo tener 20 hidrogeneras para 2020 como fuente de energía para estos vehículos. Y se estima que en 2030 circularán por las carreteras españolas unos 140.000 vehículos impulsados con esta energía cero contaminante.

Toyota, Honda y Hyundai a la cabeza de los vehículos de hidrógeno

Hasta ahora las escuderías interesadas en desarrollar este tipo de vehículos ha sido Toyota Mirai. 

Salieron la mercado con el modelo Prius hace casi 20 años. En la actualidad, se ha renovado con el modelo Mirai -se traduce como futuro-. También ha coqueteado con el modelo del hidrógeno Honda. 

toyota mirai

Fuente de Imagen: https://cutt.ly/Searlkl

Sin olvidar Hyundai, que comenzó en 2013 a comercializar el Hyundai ix·5 Fuel Cell y ya ha lanzado Nexo, un utilitario que promete casi 700 km de autonomía.

La noticia de que la capital aragonesa acogerá la iniciativa promovida por Mathieus Gardier es una oportunidad para impulsar este nuevo modelo de movilidad en España con el hidrógeno como combustible. Tras esta iniciativa están la Cooperativa de Taxis, la Fundación Hidrógeno, el Grupo Zoilo Ríos, el Grupo Calvera y la Cámara de Comercio.