H2B2 ha sido seleccionada para impulsar la investigación y desarrollo de tecnología dirigida a la producción de hidrógeno e impulsar la cadena de valor del mismo en Europa, dentro del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) “Hy2Tech”.
La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto ‘Tecnopropia’ de H2B2 junto a otras 40 iniciativas lanzadas por 35 empresas europeas, incluidas 8 pequeñas y medianas empresas (‘PYME’) y nuevas empresas, con actividades en uno o más Estados miembros. En el IPCEI han participado hasta 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal.
Los Estados miembros proporcionarán una ayuda de hasta 5.400 millones de euros destinados a la financiación de este proyecto estratégico, y se prevé que se desbloquee una partida adicional de 8.800 millones de euros en inversión privada.
El Hy2Tech busca fomentar la colaboración tecnológica entre países y tiene como objetivo impulsar toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta el almacenamiento. De esta forma, las entidades participantes mantendrán una estrecha colaboración entre sí y con más de 300 socios como universidades, centros de investigación y otras pymes.
La Comisión considera el IPCEI como un proyecto de gran importancia, ya que contribuye a desarrollar una cadena de valor estratégica clave para el futuro europeo. Además, ha valorado los proyectos que forman parte como “muy ambiciosos”, ya que apuntan a “desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente”, y permitirán mejoras importantes en el “rendimiento, la seguridad, el impacto ambiental y la rentabilidad”.
Para poder haber sido valorados, los proyectos han tenido que cumplir con varios requisitos:
- El proyecto tiene que contar con un marcado carácter innovador o aportar un importante valor en términos de I+D+i.
- Los proyectos que incluyan un primer despliegue industrial deben tener un alto contenido de investigación o innovación y facilitarán crear productos nuevos.
- Los beneficios del proyecto no deben limitarse únicamente a la empresa o al sector interesados, sino que deben ser de utilidad para el conjunto de la sociedad y la economía al tener efectos sobre toda la cadena de valor.
- El proyecto debe permitir la difusión de los conocimientos adquiridos durante el proceso.
- Debe contribuir a los objetivos de desarrollo de la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE.
Desde H2B2, consideramos que esta ratificación de nuestro proyecto por parte de la Comisión supone una confirmación de la visión estratégica de H2B2 para el desarrollo de la producción de hidrógeno en el futuro próximo, y nos sitúa entre los grandes actores europeos del hidrógeno, al validar nuestro plan de I+D, aspecto importante evaluado en el marco del citado proyecto europeo. Siempre hemos creído que el impulso del desarrollo de la tecnología para la producción de hidrógeno es la clave del éxito para liderar este vector energético.
Un aspecto más importante aún cuando la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha afirmado en un informe que España puede llegar a situarse entre los primeros 15 países del mundo en producción de hidrógeno verde para el año 2050. Según este informe, España podría producir cada kilogramo de hidrógeno por debajo del dólar de coste, lo que facilitaría la transformación de sectores como el industrial y el de transporte.