Contenido del artículo
HintCo es una empresa filial de la Fundación H2Global
(Ésta promueve el mercado que apoya la creación de mercados operativos para el hidrógeno limpio y otros combustibles de bajas emisiones, así como la movilización de capital público y privado hacia estas nuevas clases de activos), que puede estar llamada a desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro del mercado mundial del hidrógeno.
La principal función de HintCo es actuar como intermediario comercial, comprando hidrógeno y sus derivados, como amoníaco, metanol y combustible de aviación sostenible (SAF), a fabricantes (no europeos en su primera subasta) mediante contratos a largo plazo (HPA) y vendiéndolos al mejor postor en Alemania. Esta estructura de mercado cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, que deberá cubrir la diferencia entre los precios de compra y su posterior venta a “spot” en contratos anuales del producto (HSA).
HintCo se ha asociado con la empresa alemana European Energy Exchange (EEX)1, una de las principales plataformas del mercado energético. Esta colaboración permitirá a HintCo realizar subastas transparentes y eficientes de hidrógeno renovable que haya adquirido mediante HPAs, garantizando que los precios reflejen el verdadero valor de mercado. La plataforma EEX integrará el hidrógeno en los mercados mundiales de materias primas, facilitando a empresas y gobiernos el acceso al hidrógeno de forma rentable. Al agrupar la oferta y la demanda, el sistema comercial de HintCo contribuirá a estabilizar el mercado, fomentar la inversión en la producción de hidrógeno y reducir la volatilidad del mercado.
1 EEX es una bolsa con arreglo a la Ley alemana de Bolsas y un mercado regulado en el contexto de la MiFID.
La primera subasta ha contado con un presupuesto de €900M para compras fuera de Europa de productos como el amoniaco, el metanol y el SAF. Hasta el momento se ha cerrado un contrato de compra (HPA) de amoniaco renovable en Egipto durante 7 años, que se transportará a Europa para poder ser subastado por la propia HintCo.
El gobierno alemán cubrirá la diferencia de precios entre el contrato de compra HPA y el contrato de un año de venta HSA que se hará mediante subasta (a través de EEX) en el mercado europeo.
Las noticias sobre la segunda subasta, dotada de €3.500M y con participaciones ya de Países Bajos, Canadá o Australia, incluyen el hidrógeno directamente y la posibilidad de optar por otros vectores energéticos (vector open), como el amoniaco (que deberán ser convertidos en hidrógeno al llegar a Europa) ó la opción de product open: amoniaco, metanol, SAF o el mismo hidrógeno directamente y que será vendido como tal sin transformar.
HintCo no es un mero trader que consigue comprar a largo plazo y vender a corto cubriendo sus posibles pérdidas con dinero público; es un creador de precios y de mercado, que, dado el éxito de su primera subasta, parece que acierta con el procedimiento.
En la situación actual del mercado, de hecho, un no mercado por su ausencia de precios fiables, estables o basados en producciones reales del hidrógeno de origen renovable o sus derivados, donde la producción aún no ha arrancado, la estrategia comercial de HintCo parece la mejor dirigida en dos sentidos:
Primero, la promoción de la oferta de producto.
En este caso, además de todas las consideraciones técnicas de la producción del hidrógeno, para que un proyecto sea ganador de la subasta de HintCo y se firme un HSA, debe cumplir con la última revisión de la legislación europea, REDIII y sus actos delegados (Directive (EU) 2023/2413 y Commission Delegated Regulation (EU) 2023/1184 of 10 February 2023) y dado que en la primera subasta, un requisito era la producción fuera de la UE y por lo tanto una imposición de las normas Europeas en el resto del mundo, lo que marca no sólo la promoción de la producción, sino también la promoción de la legislación europea de renovables, que exige una adicionalidad de las instalaciones y la ya famosa correlación horaria y geográfica de la energía usada en la producción del hidrógeno y de forma extendida, la reducción de más del 70% de los Gei en la producción.
Segundo, la formación de precio.
Firmando contratos de HPA con productores, sobre la base de un precio constante de compra a lo largo de 10 años, con una estabilidad de precio de compra, a salvo de las eventuales tensiones inflacionarias, pone sobre la mesa un mecanismo contractual muy atractivo para que el productor escogido consiga que su proyecto (recordemos que la adicionalidad implica instalaciones nuevas) llegue a un cierre financiero seguro, asegurando financiación, con ventas con la seguridad de una cifra de ventas anual segura, a un precio fijo, sin influencias del mercado energético mundial.
La potencia del planteamiento de compra, reside en que, para la segunda subasta, varios países además de la propia Alemania han comprometido fondos para que HintCo haga compras fuera de Europa (Canadá) o en la propia Europa (caso de Países Bajos), de tal forma que se extienda la creación de mercado para eventuales productores de producto renovable. Es decir, es un catalizador de las políticas públicas orientadas a la promoción real de la producción renovable de RFNBO1.
Del mismo modo, existe potencia en el planteamiento de venta del producto.
Los contratos HSA, que empiezan en 2025 y que se harán mediante empresas de subastas, al estilo de la venta de productos energéticos o sus derivados o combustibles.
En este caso, los periodos son más cortos, de un año, de tal forma que el precio conseguido de venta se mantiene durante ese periodo, cubriendo el déficit respecto al HPA con los presupuestos del gobierno de Alemania. De esta forma aparte de formar el precio de venta del producto renovable, contrastable con el precio del mismo hidrógeno de origen fósil, el mercado va acostumbrándose a esas diferencias de precios y al “premium” que está dispuesto a pagar la empresa que compre.
Con todos esos datos, los gobiernos nacionales y la UE pueden testar la disponibilidad del mercado a pagar un extra por un producto renovable o, por el contrario, calibrar la legislación para hacerlo más atractivo (recordemos aquí la legislación reformada de los ETS y los créditos gratuitos ofrecidos a la industria para facilitar su transición hasta 2030 y más allá).
Resumiendo:
La importancia fundamental de HintCo radica en su capacidad para facilitar la comercialización de hidrógeno renovable, un elemento crucial en la transición mundial hacia las energías limpias. A través de su innovador mecanismo de comercialización, que incluye Acuerdos de Compra de Hidrógeno (HPA) a largo plazo con los proveedores y Acuerdos de Venta de Hidrógeno (HSA) a corto plazo con los compradores, HintCo garantiza un flujo constante de hidrógeno en el mercado europeo. Este planteamiento mitiga los riesgos para los productores al ofrecer contratos a largo plazo, al tiempo que maximiza los beneficios para los vendedores mediante licitaciones competitivas.
Con su participación en el programa H2Global, HintCo sienta un precedente sobre cómo puede comercializarse el hidrógeno renovable a gran escala, garantizando tanto la liquidez del mercado como el desarrollo de una señal de precio global para el hidrógeno. A medida que crezca la demanda de hidrógeno, el enfoque estructurado de comercio de Hintco podría convertirse en un modelo para los mercados energéticos mundiales, fomentando la expansión de la infraestructura de energías renovables en todo el mundo.
2 Renewable Fuels of non-Biological Origin (combustibles renovables de origen no biológico). Ver: https://www.miteco.gob.es/es/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/hidrogeno/politicas-legislacion.html