ECONOMÍA,  HIDRÓGENO,  Transición energética

Los planes regionales del hidrógeno en España

Introducción

Con el objetivo de propiciar una recuperación económica y social, de transformación y modernización de la economía, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó el pasado octubre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de los principales objetos o ‘’políticas palanca’’ es el de la transición energética justa e inclusiva, donde destaca el papel del hidrógeno renovable. También en este mismo mes se aprobó la ‘’Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el Hidrógeno Renovable’’, que son las notas que recogen -en un anticipo a la neutralidad climática de 2050- las oportunidades y retos para el completo desarrollo del hidrógeno en nuestro país, con inversiones que superan los 8.900 millones de euros para los próximos 10 años.

Así pues, el Gobierno de España toma este vector energético como un instrumento esencial para lograr la descarbonización de la economía, sobre todo en los lugares y sectores que presentan una electrificación complicada. Y no solo eso: todos los planes que se están llevando a cabo entorno al hidrógeno renovable buscan impulsar este vector y posicionar España como referente internacional del mercado del H2.

Planes regionales

En 2020, el Gobierno llevó a cabo una convocatoria de grandes proyectos en torno al hidrógeno para conocer el interés que despertaba. Finalmente, se recibieron 28 propuestas de 26 empresas desde 18 provincias de toda la geografía española, que abarcaban desde la producción del hidrógeno verde hasta su uso final como combustible en diferentes sectores (movilidad, industrial, residencial o servicios). Pero más allá de la inversión y desarrollos que las empresas privadas están llevando a cabo, ¿cuáles son las hojas de ruta del hidrógeno que los gobiernos de las distintas regiones están planteando?

Andalucía

En el caso de la zona meridional de la península, Andalucía cuenta con tres grandes puntos a favor para descarbonizar su economía. En primer lugar, la ventaja de los recursos renovables: más de 3.000 horas de sol y 910 km de costas. En segundo lugar, la localización de dos empresas especializadas en la fabricación de electrolizadores (una de ellas, H2B2, empresa tecnológica que presido y que desarrolla proyectos entorno al hidrógeno). Y en tercer lugar la existencia de infraestructura gasista que facilitaría la distribución y exportación del hidrógeno.  La Consejería de Transformación, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta publicó ya en 2016 la Estrategia del Hidrógeno en Andalucía en el ámbito de la RIS3, documento que recoge el potencial de la región y un plan de actuación para facilitar el desarrollo del hidrógeno en Andalucía. E incluso la Agencia Andaluza de la Energía (con participación directa en la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio o el Partenariado Europeo del Hidrógeno) está coordinando a todos los actores de la cadena del hidrógeno de la región para llevar a cabo las actividades que aceleren su puesta en marcha en un período corto de tiempo.

Comunidad Valenciana

De acuerdo con la Generalitat Valenciana, el pasado mes de diciembre 18 asociaciones y compañías firmaron el protocolo de colaboración para el despliegue de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, centrada en su producción a través de energía solar y eólica, y que previsiblemente movilizará parte de los 475 millones de euros de los fondos europeos. Esta Mesa surge con la intención de coordinar los proyectos que las compañías están llevando a cabo, sirviendo además de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno central para la financiación del fondo Next Generation UE. El presidente Ximo Puig declaró entonces que el hidrógeno verde es la ‘’opción energética del futuro: una apuesta lógica, rentable y sostenible debido a que las reservas de hidrógeno son ilimitadas. Su potencial como combustible es enorme, y contribuirán a reducir la contaminación atmosférica».

Cataluña

Por su parte, el ICAEN (Instituto Catalán de la Energía) dedica parte de su estrategia al hidrógeno y a la Mesa del Hidrógeno en la Transformación Energética de Cataluña en el marco del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña. Formada por administraciones públicas, entidades y empresas, la Mesa celebrada en noviembre y que acogió a casi 170 expertos en la materia divididos en cuatro grupos de trabajo, tenía como fin último aportar propuestas para el desarrollo del hidrógeno como vector energético en la región. Desde su generación, pasando por la infraestructura y suministro hasta llegar a su aplicación a la movilidad, se generaron una serie de documentos técnicos disponibles para consulta sobre el estado y potencial de esta tecnología, las posibilidades de inversión y diversas propuestas de acciones. Buscando canalizar los proyectos con posibilidades de acceso a los Fondos Europeos de Reconstrucción (donde las EERR serán una de las principales destinatarias), se han propuesto diversas pruebas piloto y el desarrollo de un hub de hidrógeno, entre otros.

Centro peninsular

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha continúa poniendo de manifiesto un año más el continuo desarrollo de diversos proyectos relacionados con el hidrógeno en la región. Por ejemplo, el de Copico-Gas (que ha sido subvencionado con ayudas del plan nacional PROFIT y ADE), que integra un reformador para la producción de hidrógeno a partir de gas natural y de una pila de combustible polimérica para la producción de energía eléctrica y térmica; o el proyecto europeo Hydrogen Storage Systems for Automotive Application (STORHY), en el que participan más de 30 entidades de diferentes países europeos. Por su parte, Castilla-La Mancha también puso en marcha en diciembre de 2020 el Cluster del Hidrógeno Verde, con sede en Puertollano (que ya acoge la sede del Centro Nacional del Hidrógeno desde 2007). Cuenta ya con más de 10 empresas y con la adhesión del Gobierno regional, y con unas estimaciones del Plan Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 más que positivas: el impacto apunta a más de 20.000 euros en inversiones con la creación de hasta 15.000 empleos.

Aragón

Debemos destacar, por supuesto, la región de Aragón, que lleva lustros respaldando desde el propio Gobierno regional la Fundación de Hidrógeno de Aragón (Fha). Se trata de un centro de investigación de carácter privado y sin ánimo de lucro cuyo fin último es el de promocionar el empleo del hidrógeno como vector energético, con el apoyo de la industria aragonesa y entidades de diferentes sectores de actividad. Más de 28 empresas y centros de investigación respaldaron su creación en 2003, hasta alcanzar un patronato formado por más de 70 miembros (fundamentalmente empresas privadas). Recientemente el proyecto ELY4OFF de la Fundación ha sido premiado con el National Energy Globe Award Spain 2020, un prestigioso galardón medioambiental de ámbito mundial que concede la fundación independiente austríaca Energy Globe. Este proyecto explora el gran potencial de la producción de hidrógeno mediante electrolizadores de agua tipo PEM para lograr convertirse en una tecnología clave en el despliegue del hidrógeno y las pilas de combustible de hidrógeno. Además, durante 2021 la Fundación participará en otros cuatro nuevos proyectos aprobados en el marco de la FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), entre los que el Gobierno de Aragón destaca el ‘Green Hysland’, uno de los tres grandes proyectos integrales de despliegue de la tecnología Hydrogen Valleys.

Murcia

La Mesa del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, que fue organizada el pasado mes de noviembre por la consejería de Empresa y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), contó durante sus cuatro jornadas con más de 6.000 visualizaciones desde 33 países distintos, incluyendo Estados Unidos, Centro Europa y Latinoamérica. El objetivo del encuentro fue abordar la transición energética de la región, con el objetivo de transformar la industria en un sector diferenciador de la economía. En esos cuatros días, las Mesas contaron con más de 25 ponencias de expertos de diversas materias relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno verde, además de  representantes de universidades, centros de Investigación, Administración regional, empresas tecnológicas, energéticas y de los sectores petroquímico y logístico.

Limitaciones y puntos fuertes

Como ya hemos visto, hay una notable voluntad de promover el hidrógeno como vector energético clave para la descarbonización nacional, no solo por parte de empresas, sino por organismos públicos. Si bien es cierto que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el hidrógeno es su regulación, España cuenta con numerosos puntos fuertes para convertirse en una potencia. Nuestro país cuenta con muchos recursos renovables y excedente de las energías renovables, a partir de las cual comenzar a producir hidrógeno renovable, además de una infraestructura gasista que facilitaría su transporte.

Conclusiones

Además de todos los acuerdos marco que hemos revisado, hay otras iniciativas público-privadas de muy reciente creación que apuntan sus esfuerzos al posicionamiento de España como país destacado en el desarrollo del hidrógeno. El Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (España y Portugal), las diferentes iniciativas regionales y nacionales (como la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice) o la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) son solo algunas de las palancas de activación y aceleración impulsadas estos años. Como podemos ver, el desarrollo tecnológico está listo: solo falta definir la normativa en su totalidad para motivar su uso.